Josu Sánchez toma el relevo a Susperregui al frente de Elkargi. El nuevo presidente fue ratificado de forma unánime por el consejo de administración, que nombró a su antecesor presidente de honor
ELKARGI, Sociedad de Garantía Recíproca es una entidad financiera creada por y para las empresas, sujeta a la Ley de Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito e integrada en el Sistema Financiero Español.
ELKARGI, S.G.R. presta fundamentalmente servicios de aval, que posibilitan a las empresas el acceso a la financiación para sus proyectos de inversión en las mejores condiciones financieras del mercado. Además, sus servicios se extienden al campo de la consultoría, formación e información en el terreno financiero.
«Que luche por mantener la independencia de la sociedad (Elkargi), porque esa ha sido una de las claves del éxito». Es el consejo que le da Victoriano Susperregui, presidente saliente de la entidad, a su sucesor en una entrevista publicada por DV hace un par de semanas. En ella se hacía mención a Josu Sánchez Álvarez, propuesto para el cargo en diciembre de 2011 por la comisión ejecutiva, y que ayer fue ratificado por el consejo de administración por unanimidad.
Hasta su nuevo nombramiento, este empresario vitoriano de 58 años ostentaba el cargo de vicepresidente de Elkargi. Casado y con cinco hijos, en 1979 fundó la empresa constructora Lagunketa, de la que actualmente es consejero delegado. En 1991, la promotora Sarkis entró en el accionariado de la compañía, que en cuatro años se convirtió en el Grupo Sarkis-Lagunketa, donde desempeña el cargo de vicepresidente. Su principal actividad se centra, entre otras, en la consultoría de proyectos inmobiliarios, construcción de edificios y promoción y explotación de inmuebles.
Josu Sánchez ha sido también vicepresidente de SEA, Empresarios Alaveses. Su nombramiento como máximo dirigente de Elkargi ha provocado un reajuste dentro de la sociedad de garantía. Así, Eduardo Junquera, de la empresa Desarrollos Mecánicos de Precisión, ocupará una de las tres vicepresidencias de Elkargi, junto a Virginia Celorio y Carlos Illaramendi.
En la Junta General de Socios y el Encuentro Empresarial de Elkargi que tuvo lugar el pasado miércoles, Sánchez y Susperregui compartieron protagonismo. En el acto se rindió homenaje al presidente saliente, lo que llevó a que ambos estuvieran en el escenario. El relevo se produce de acuerdo con lo establecido en el Plan Estratégico 2009/2010, en el que se sentaron las bases para una transición ordenada de los órganos de gobierno.
En la reunión de ayer también se acordó de forma unánime nombrar presidente de honor de Elkargi a Susperregui, como reconocimiento a la aportación realizada a la sociedad durante sus 28 años de presidente, en los que se han concedido avales por valor de 4.453 millones de euros a miles de empresas. Y es que Susperregui siempre se ha caracterizado por su continua dedicación a promover la cultura empresarial en Gipuzkoa y a defender la imagen de este colectivo.
En el consejo de administración de ayer participaron por primera vez los cinco nuevos consejeros elegidos por la Junta General de Socios del pasado miércoles: Pedro José Salazar (A.J.L. Ophthalmic), Txomin Andonegi (Biele), Ernesto Lauzirika (Inauxa), José Montero (Lander Simulation & Training Solutions) y Txomin Vicuña (Transportes Vicuña).
Fuente: edición digital del Diario Vasco, sábado 31 de marzo de 2012.