Plaga de Típula

Durante este mes de abril estamos sufriendo en Zuia la presencia de numerosos gusanos en nuestras calles. Son los denominados Típula, insecto en fase larvaria totalmente inofensivo para el ser humano.

La concentración tan mumerosa de estas larvas nos ha obligado a fumigar todo el campo con insecticida, povocando con ello la presencia a la vista del jugador de numerosos gusanos sobre la superficie del césped.

Las típulas son las larvas de Tipula oleracea, una especie de mosquito gigante de largas patas, al que le gustan las zonas marítimas, de inviernos suaves y muy lluviosos, donde ataca las zonas de césped o de praderas naturales.

Las hembras de este mosquito ponen huevos en la cubierta vegetal. De estos huevos nacen las larvas, que son grises y duras y se alimentan de raíces y cuellos de las plantas durante el día y, cuando salen a la superficie, por la noche, de tallos y hojas.

Cuando los ataques son importantes (100 larvas/m2), el césped pierde su sistema radicular, levantándose con facilidad. Estos ataques son feroces, llegando a devastar grandes extensiones de césped en horas, ya que eclosionan todas a la vez. Estas praderas no son recuperables, ya que comen la parte del cuello de la raíz de la plántula de césped, separando hojas de raíz y dejando a la plántula sin brotes.

La hembra pone los huevos en el césped, en nuestra zona climática la primera generación es a mediados de junio. Los huevos eclosionan a las 2 semanas y aparecen las larvas, de gran voracidad. Estas atacan entre julio y septiembre, devastando los céspedes. A mediados de julio con las reservas acumuladas entran en fase de pupa. Y en agosto se convierten en nuevos adultos que provocarán una nueva infestación, apareciendo en septiembre (2ª generación) y en años excepcionales en octubre (3ª generación).